lunes, 20 de febrero de 2017

DIA 13: DISCOVERING OLD SAN JUAN (01-02-2017)

Increíble pero cierto, hoy no nos ha despertado ningún ruido externo, nada de gallos, de camiones de la basura, coches con música a todo volumen.....que paz despertarse con la alarma...jajaja...casi no nos lo podemos creer.

Tras prepararnos un merecido desayuno, estamos animándonos a salir, pero el cuerpo está perezoso, esta noche ha llovido y todavía se vislumbran algunas nubes....


Así que nos lo tomamos con paciencia....digamos que el cansancio va haciendo mella en nuestros cuerpecitos serranos...cuando de repente oímos un cantar familiar.....parece que es un loro....quizá el loro puertorriqueño endémico y en peligro de extinción???????


Salimos a la terraza para oír mejor el cántico y lo oímos cerca, pero no lo vemos....en contra partida vemos un arco iris....como me encanta empezar el día con un arco iris, me da alegría, energía.....así que ni cortas ni perezosas subimos a la azotea y allí lo vemos, en un árbol.....hacemos nuestros mejores disparos y ...lo tenemos...


Tras unas cuantas fotos y tras ver a unos trabajadores en l azotea de en frente y darnos cuenta que .... estamos en pijama....decidimos volver a nuestro apartamento que habíamos dejado abierto a calicanto....

Encendemos un momento el ordenador para descubrir si se trata de la especie endémica....pero nuestro gozo en un pozo....el pelaje amarillo de encima del pico y el rojo del ala, nos orientan a la especie de loro del amazonas....así que decidimos que nuestra actividad de "birding" del día ha llegado a su fin....Es hora de descubrir esta ciudad.

Como "vivimos" al lado de la Catedral, nuestra idea es visitarla antes de continuar por el Paseo del Morro, sin embargo esta iglesia se hace desear, porque es la segunda vez que pasamos por sus puertas y éstas, están cerradas....

De modo que nuestra ruta va a empezar donde la acabamos el día anterior, es decir en la Puerta de San Juan. La puerta de San Juan data de 1630. La puerta de San Juan, era una de las 5 puertas a través de las que se podía " atravesar " la muralla y entrar en la ciudad, puertas que por la noche se cerraban.  Es el punto final al paseo de la Princesa y el  inicio del paseo del Morro que nos llevaría al Castillo San Felipe del Morro


La muralla se empezó a construir en 1630 y se acabó en 1790. La muralla medía 3 millas (4,82 km) de largo y cercaba la ciudad por completo.


El porque los españoles fortificaron la isla estaba claro, Puerto Rico esta ubicado estratégicamente entre Europa y las Américas, de modo que era la puerta al Nuevo Mundo. Europa está situada a 4000 millas al este y las Americas se encuentran al norte, oeste y al sur. San Juan ofrecía agua potable, alimentos, madera y lugar seguro para anclar. Colón reclamó Puerto Rico para España en 1493 y durante 400 años España luchó para conservarla.


Y observando las vistas, la muralla, los pelícanos....llegamos a la entrada del fuerte. La entrada cuesta 5$ y si visitas el otro fuerte, el de San Cristobal el mismo día la entrada es la misma.


El Castillo de San Felipe el Morro es la edificación española más antigua (1539) del nuevo mundo. El fuerte consta de 6 niveles que permitieron en la época luchar contra los británicos, alemanes y posteriormente contra el ejercito militar americano.


Entramos directamente al nivel 4, donde se ve una amplia explanada que recuerda mucho a las construcciones del sur de España.


Podemos observar que alzan tres banderas: El Aspa de Borgoña (bandera militar que se izaba aquí durante la era colonial española en que las fortificaciones estaban activas. Fue adoptada en 1506 por el rey de Castila, Felipe I el Hermoso, en honor a su madre, María de Borgoña), La bandera de Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la bandera de Estados Unidos de América.



Tras hacer unas cuantas fotos a las vistas que nos ofrecen, además de a alguno de los cañones utilizados en la época, subimos al 6º nivel, donde no podemos dejar de ver el Faro.

Durante 300 años la fortificación careció de faro, fue en 1846 cuando los ingenieros españoles instalaron el primer faro para guiar a barcos al entrar y salir de San Juan con seguridad. Hasta la fecha la fortificación ha contado con cuatro, el primero se construyó en el Bastión de Austria. El segundo se construyó  en el bastión de Ochoa en 1876. Éste ha sufrido dos reconstrucciones por parte de los Ingenieros militares de los Estados Unidos.

Este faro ha estado en funcionamiento desde 1846  hasta la actualidad siendo el faro más antiguo de la isla.



Bajamos ahora al nivel dos y


nos acercamos a las torretas de observación.....lo único que son estrechas...muy estrechas...


Tras dedicarle unas cuantas horas a este fuerte, y empezar a sufrir un poco de insolación, decidimos que es buena hora para buscar un sitio para comer....¿donde? pues ni idea...la verdad que en este viaje nos estamos dejando orientar por la guía, el google maps y Trypadvisor y la verdad que no tenemos queja...jajaja


Hacemos una mini parada para ver el cementerio y aunque podríamos dedicarle alguna que otra hora haciendo fotos decidimos seguir con la búsqueda de un lugar para comer...


Lo que sí buscamos una sombra para la toma de decisiones, y no me puedo contener a sacar esta instantánea de dos niños refrescándose en la fuente....


Callejeamos un poco....lo cual es un placer en esta ciudad y llegamos al lugar elegido, un sitio local 


cuya especialidad es un dulce que finalmente no probamos porque es más para el desayuno


pero nos gusta la estética del lugar, lo autóctono y como no el aire acondicionado..


Yo me decanto por el lechón con arroz, que la verdad me ha gustado y Kim se decidió a probar unas croquetas de pollo (de las que no hice ninguna foto)


Nuevamente con la tirita llena, decidimos ir al Fuerte de San Cristobal, callejeando y deteniéndonos el tiempo necesario para ver alguna que otra cosa como la  Iglesia de San José, siendo la segunda iglesia más antigua de las Américas (la primera es la Catedral de Santo Domingo)



En esta iglesia se puede ver la cripta


Aquí solo ponemos una muestra de los edificios que fotografiamos, porque cada uno era de un color diferente, con unas puertas características....muy muy bonitos...


He de confesar que cuando llegamos al Fuerte de San Cristobal


Éste fuerte se construyó para defender la ciudad de ataques terrestres (a diferencia del fuerte de San Felipe, que se construyó para defender la ciudad de ataques marítimos). Es patrimonio de la Humanidad desde 1983.


El Castillo de San Cristobal es la construcción española más grande en el nuevo mundo, ocupando 27 acres.




Y después de dedicarle buena parte de la tarde, decidimos volver a casa para poder descansar un poco



Ya que no en vano estamos en un lugar mítico de salsa y hay que recuperar un poquito de energía para poder disfrutar de esta faceta de la isla también. 

Este foto es nuestro edificio


Decidimos cenar no muy lejos de donde íbamos a ir más tarde. El sitio elegido para la cena fue El jibarito que tenía buenas criticas.


Nos decantamos por una cena de lo más saludable, pescado con ensalada, pero tampoco tenemos foto, quizá el hecho que Jordan nos acompañara a la cena y a la salida posterior, hizo que estuviéramos más pendientes de la conversación que del reportaje gráfico.

Después de la cena nos fuimos al Nuyorican Cafe. Tras abonar una entrada de 5$ por persona nos acomodamos en una de las esquinas y nos dedicamos a disfrutar de la noche.


El local es muy pequeño, no se porque lo imaginé más grande, y daban clases de salsa a las 9.00 y después actuaría una banda en directo y la gente podía bailar salsa. 

Cuando el profesor empezó a enseñar el básico, aunque yo ya lo conocía, salí para animar a mis amigos, Kim y Jordan, a unirse a las clases....es algo básico pero fundamental. Fue divertido y al rato empezó a tocar la banda en directo y ya la gente se puso a bailar. Yo aproveché y baile unas cuantas canciones y madre mía...que bien baila aquí la gente...y pasada la media noche nos tocaba retirada, porque mañana tocaba de nuevo madrugar a las 5.30


No hay comentarios:

Publicar un comentario