sábado, 25 de febrero de 2017

DIA 14: FAJARDO Y LA RESERVA NATURAL LAS CABEZAS DE SAN JUAN (2-02-2017)

Hoy volvemos a nuestra querida rutina de levantarnos a las 5.30.....verdaderamente este viaje no lo voy a poder olvidar....me ha marcado profundamente....sobre todo...por los madrugones....ay mama...con lo agustino que estaba yo anoche bailando....jajaja

Tras prepararnos un café a ver si nos despertamos, cogimos todos nuestros bártulos y contratamos un taxi a través de Uber. En Puerto Rico es legal y si nos podemos ahorrar unas perrillas mejor que mejor.

El motivo era ir a recoger un coche de alquiler que cogimos para volver a Fajardo ya que solo habíamos estado de pasada y habíamos leído que había una reserva natural en la que se aprecian 7 ecosistemas.....y.....porque hay ...¿alguien adivina ? ....sí....un faro.

La reserva natural Las Cabezas de San Juan (debe su nombre por la forma de los tres promontorios que se extienden hacia el Océano Atlántico) solo se puede visitar con guía. Nosotras estuvimos localizando que día y que horario disponían de hueco porque estaba todo bastante cogido. Y finalmente reservamos una excursión a las 10.00 de la mañana que era en español, porque las que eran en inglés eran por la tarde. El precio...12$ duración aproximada 2h.

Así que como nuestro destino estaba a una hora y pico de donde recogíamos el coche, decidimos ir con tiempo.

Al llegar, tras una entrada un poco confusa, (ya que para pasar había una barrera y el señor que controlaba nos dijo que habíamos llegado muy pronto y que como éramos las únicas no sabía si harían la excursión o no), descubrimos que solamente estábamos nosotras, lo cual nos sorprendió porque cuando Kim lo reservó, la web decía que solo quedaban dos huecos....

Mientras esperábamos a nuestra guía, Karina, pudimos hacer alguna foto a la fauna local. 


En seguida subimos a un autocar, nos acomodamos en los sitios elegidos, dado que todo el vehículo fue para nosotras, y ad disfrutar del paisaje.

Nos empezó a explicar nuevamente las 4 especies de mangles que podemos encontrar en Puerto Rico


Aquí tenemos un ejemplo del mangle botón, con la muestra de sus frutos que son los que le dan nombre.


La primera parada es una pequeña caminata por un sendero de tablones sobre un par de lagunas...llenas de mosquitos...jeje. Se llega a la laguna Grande, zona protegida por su Bioluminiscencia (similar a la que nosotras visitamos en Vieques)



Aquí pudimos observar el fruto del mangle rojo


Sobre las raíces sumergidas crecen esponjas y también moluscos



Es zona de migración de aves...


Y tras terminar nuestra ruta por los manglares nos vamos a playa Los Lirios, una playa rocosa (que a mi me recordó a la playa de la Cueva en la isla de la Gomera...jaja)


Y finalmente acabamos la excursión en el Faro. Este faro es el segundo más antiguo construido por los españoles en 1880 para guiar a los barcos a Culebra y a Vieques. 


Posteriormente ha sido restaurado y se convirtió el edificio en un Centro para investigaciones y exhibición para una reserva natural.



Al entrar primero fuimos a una sala donde se ven algunas especies marinas, tienen como un mini acuario, donde enseñan a los niños la fauna marina que pueden encontrar en sus fondos.


Después pasamos a otra sala donde nos explicó un poco que causaba la bioluminicencia en la Bahía Grande y cual es el ciclo biológico de los dinoflagelados.


También pasamos por la sala de exposiciones y finalmente subimos a la parte alta del faro, para disfrutar de las bellas vistas, con la pena que se veía una gran tormenta llegar.


La escalera de caracol era la de la época


y tras unas poquitas fotos del faro, 


del autobús, se nos acabó la excursión. La verdad que la guía fue un encanto y nos indicó incluso donde ir a comer...


Justo al llegar donde estaba aparcado nuestro coche empezó a caer una tormenta intensa, así que decidimos descansar un poco y esperar a que parara, dado que imaginábamos sería una de esas tormentas torrenciales que al rato paran. Y así fue, así que nos dirigimos a comer a un sitio que nos indicó Karina.

Nos dijo un sitio llamado "tres pinos", pero en el GPS de Kim, no aparecía nada que se le pareciera, así que decidimos ir por la ruta alternativa, la de la carretera secundaria, cuando de repente vemos un letrero que dice "Dos pinos". Le digo a Kim de parar, y aunque ella no está muy convencida, porque dos pinos, no son tres pinos....


El sitio no tenia muy buena pinta que dijéramos, más bien parecía un chiringo de carretera, pero nosotras estábamos dispuestas a probar la gastronomía local, que se basaba básicamente en fritangas....(alcapurrias, bacalaitos y no recuerdo el nombre del tercero. La alcapurria es oriunda de Puerto Rico del área de Loíza (se hace con una mezcla de haría, yucatía y plátano)).


Los bacalaítos podían ser rellenos de una concha marina típica de la zona llamada Carrucho, o de carne.


Pedimos una de cada, nos tomamos un refresco y tras hacer alguna foto de la playa que había en la parte de atrás, fuimos a buscar un restaurante de verdad.





Menos mal que anoche, mientras yo me dedicaba a bailar con los puertorriqueños locales, Kim anotaba en el GPS un lugar que le recomendó Jordan para comer por la zona.


y la verdad que el local me encantó, era un sito abierto, con buenas vistas y mejor música...jajaja


Y como aún nos quedaba la tarde libre, a pesar que yo estaba muerta por el madrugón decidimos ir a ver la fabrica de Bacardi, sí, sí...ya lo se....si yo no bebo...pero bueno, siempre una puede aprender algo de la historia de la familia y de como hacer la destilación para obtener un buen ron....jajaja


Y llegamos por los pelos a la ultima "excursión", porque aquí también había que ir en tour guiado


Por 15$ hicimos la visita más breve para hacernos una idea. En el precio estaba incluida una bebida de bienvenida....ay madre....pensé yo...si no son ni las 4 de la tarde y ya voy a empezar a beber ron....jajaja...pero he de reconocer que estaba rico rico....


Kim pidió un mojito, que le encantan, y yo un Tropical Sunrise (luego Kim me explicaría que mi sunrise se prepara típicamente con tequila, pero que ellos lo hacen ron bacardi....y la verdad que estaba muy bueno).


Y ahora ya estábamos preparadas para iniciar la excursión y nos contaran la historia de porque la familia Bacardi se estableció en Puerto Rico, al ser originaria de Cuba.

Bacardi es una compañía de bebidas alcohólicas fundada en Santiago de Cuba en 1862 por el español Facundo Bacardi Massó. Después de la Revolución Cubana, la compañía trasladó sus operaciones a Puerto Rico, donde se encuentra la destilería de ron más grande del mundo. Aunque la mayoría de las operaciones se centran en Puerto Rico, las oficinas centrales se ubican en las Bermudas. Tienen también sede en Mexico y en Miami.
Fue en 1936 cuando Bacardi se estableció en Puerto Rico, al otro lado de el Morro, para evitar el pago de aranceles sobre el ron que enviaba a Estados Unidos.


En la zona, aún se conserva el tren que utilizaban para llevar de los barcos, las cañas de azúcar a la destilería.


El simbolo de la empresa es el murciélago, y fue sugerencia de la mujer de don Facundo, doña Amalia Moreau, cuando encontró una colonia de murciélagos de la fruta en la destilería familiar.


La decisión de incluir el murciélago, símbolo de fortuna, en el ron, fue una buena decisión, ya que en la época muchos de los clientes no sabían ni leer ni escribir y pedían el ron como el ron del murciélago.

Tras la visita a las instalaciones, de donde no pudimos tomar fotos, y donde vimos documentos de la época, pasamos por la tienda de souvenirs, y nos hicimos una foto en el fotomatón que tenían allí.


A la salida otra cotillo y a casa, porque de nuevo se está poniendo a llover y no es momento de mojarse.


Y dado que teníamos un coche de alquiler que aprovechar, decidimos acercarnos a Isla de Cabras para ver el último fuerte, Fuerte Cañuelo, que habíamos visto desde El Morro, pero ahora queríamos aprovechar esta otra perspectiva.

Lo gracioso es que al llegar, había un guardia y la verja estaba a mitad, de modo que Kim paró el coche y yo bajé a preguntar, porque total....el no, ya lo teníamos, así que puse mi carita más inocente para preguntar si estaba cerrado. El guardia me miró, miro el coche, me volvió a mirar  a mi, y me preguntó que queríamos hacer, le comenté que sacar algunas fotitos, y me dijo que bueno, que en ese caso pasaremos pero que no compartiéramos las fotos en ninguna red social....

El porque no las compartiéramos no se lo pregunté, y la pena es que tenemos unas fotos estupendas (de hecho de las mejorcitas del viaje), porque llegamos justo un poco antes del atardecer, cuando la luz es perfecta....pero nos debemos a nuestra palabra, y solo podré enseñar en persona alguna de esas tomas, pero no ponerlas aquí.

Así que después de que Lorenzo se ocultara tras el horizonte, volvimos sobre nuestros pasos a devolver el coche, volvimos a cargar nuestras cosas (no he comentado al inicio de la entrada, que nuestra idea inicial era ir a hacer snorkel cerca de donde teníamos que devolver el coche, porque Cristina, nuestra Dive Master en Vieques nos había dicho una zona donde se pueden ver (si las suerte nos acompaña) Manatíes, pero como el día estaba raro y amenazaba lluvia todo el rato (de hecho después de comer se puso a llover, lo bueno, que ya estábamos en el coche y nos daba un poco igual...jeje) decidimos no ir a hacer snorkel sino ir a la fabrica de Bacardi) y alejarnos un poco de la recepción del hotel, para que el conductor de Uber nos pudiera recoger y llevar a casa.

Ya sólo nos quedaba tiempo para una ducha, cambio de ropa e irnos a cenar a  Latin Roots, un local de salsa donde también ponen música en directo. 


Este sitio estaba mucho mejor que el de ayer, porque era más amplio, y había más luz. 



Entre ducha y ducha, dio tiempo de enviar un rápido mensaje a Jordan, por si le apetecía unirse a. Y cual fue nuestra sorpresa cuando una vez más se apuntó a pasar una velada con nosotras. La verdad que la conversación era de lo más interesante y los bailes también...


Pero después del largo día, y ya con pocas energías, llegó la hora de retirarnos .....

No hay comentarios:

Publicar un comentario