lunes, 6 de febrero de 2017

DIA 8: DE ISLA EN ISLA Y TIRO PORQUE ME TOCA (27-01-2017)

No voy a empezar la entrada diciendo lo mismo de las últimas dos entradas...pero ya sabéis a que hora nos toca levantar. Hoy el motivo del madrugón es que tenemos que ir a Fajardo, desde donde sale el ferry para Vieques, una islita de unos 10.000 habitantes con buenas referencias en el tema de buceo (que fue el motivo de decantarnos por ella).

A Vieques se puede ir en avión (100 $ pasaje de solo ida) o en barco (2$ solo ida), así que dada la diferencia de presupuesto, nos decantamos por la segunda opción. 

Nuestra idea inicial era comprar los billetes de barco por internet y así estar confiadas en que teníamos billete, para poder organizar un par de buceos ese mismo día....pero estamos hablando de Puerto Rico, donde las cosas, a veces, se organizan de forma diferente. Esto quiere decir, que aunque a través de internet leas que puedes reservar on-line, la realidad es que no puedes. La realidad es la que encuentras en otros blogs, o paginas de viajes, que aconsejan ir bien tempranito a hacer la cola y a cruzar los dedos para que cuando te llegue el turno queden pasajes.

Esto nos incomodaba un poco en la organización del viaje, porque si organizas un buceo por la tarde y una inmersión nocturna....si resulta que cuentas llegar a una hora, pero finalmente no tienes billete de barco y no llegas....pues se dificulta mucho, mucho.

Por otro lado, Vieques, cuenta con una de las mejores bahías para observar el fenómeno de bioluminiscencia generada por dinoflagelados. Así que también teníamos esta actividad programada. 

Navegando por la red (trabajo "costosisimo" y que a mi personalmente me encanta) di con referencias de una empresa que organizada hikings en diferentes partes de la isla y que ofrecía nadar con los dinoflagelados. Obviamente en la Bahía está prohibido, pero en otras playas está permitido.

De modo que primero contacté con una chica que había hecho algún sendero con ellos y me dio muy buenas referencias, así que me puse en contacto con dicha empresa, que está dirigida por Steve, un chico joven, ex miembro de US Air Force. En seguida, fue honesto con nosotras y nos dijo que si nuestra idea era bucear por la noche....mejor hacer esa actividad que no nadar con él....y esta honestidad nos llevó a querer hacer con él una excursión el último día que teníamos libre. 

Al residir en Vieques, le pregunté por el ferry y como poder hacer para garantizarnos llegar el día que teníamos programado y se ofreció a venir a buscarnos él a Fajardo y comprarnos los billetes (dado que los residentes tenían prioridad). Esto me sorprendió un montón, porque estaba utilizando su tiempo, en garantizar que llegáramos a su isla....y con este gestó ya nos ganó totalmente.

De modo que teníamos que estar pronto en Fajardo, pero no tanto como imaginamos inicialmente. No obstante teníamos que devolver el coche de alquiler y llegar. De modo que nos levantamos temprano, recogimos nuestros bártulos, pusimos rumbo hacia Fajardo, y allí Kim me dejó con las maletas, mientras que ella iba a devolver el coche.


Al poco, apareció Steve, antes incluso que Kim....así que nos pusimos a hablar un poco de todo....y casualidades de la vida....resulta que también es profesor de salsa....esto si que no me lo esperaba. En seguida llegó Kim y sobre la marcha nos fuimos al barco.


En menos que canta un gallo llegamos a Vieques, sería porque la conversación con Steve fue de lo más amena, 


y al bajar, nos preguntó si nos llevaba a algún sitio, le comentamos que en principio nos venían a buscar, pero como no veíamos a nadie, decidimos, dejar las maletas en su coche e ir a tomar algo juntos, para de paso agradecerle el gesto de venir a por nosotras....pero nuestras intenciones se quedaron en intenciones, porque cuando estábamos metiendo las maletas en el coche, nos llamo Val, la señora del apartamento, para que fuéramos a dejar las cosas al apartamento.

Así que nos despedimos de Steve y le dijimos que sugeriríamos en contacto para organizar el lunes  y para que nos confirmara el lugar de una fiesta para el domingo. 

Vieques tiene dos centros neurálgicos: Isabel II donde nos quedábamos nosotras y Esperanza que es más turístico....


Pues tras dejar las maletas en el apartamento (que ya adelanto, estaba superguay), decidimos pasar por la tienda de buceo, donde habíamos contratado el buceo (Black Beards Sports) para llevar la documentación y para que nos recomendaran donde comer....


En la guía había visto un par de sitios, pero todavía no estaba muy ubicada en la ciudad en la que estábamos. 

El local elegido fue "Shawnaa´s", donde fundamentalmente come gente local. 


El menú no es nada variado, pero la calidad y el precio fueron muy buenos....vamos comimos unos muslos de pollo asado con ensalada y dos refrescos por unos 12 $ las dos.....o sea que muy bien.


Y de allí decidimos ir a tomarnos un café y un dulce de postre a otro local....inicialmente entramos en Roy´s Coffee Lounge que tenía buena pinta pero estaban cerrando, así que nos fuimos a la "bakery la Viequense" de la acera de en frente y que descubrimiento....desde fuera no daba la impresión de ser el local que resulto ser.


Así que aquí nos saltamos la dieta totalmente y pedimos una tarta de queso y un brownie....total...por la tarde íbamos a bucear....así que algo quemaríamos ¿no?

De vuelta en la tienda de buceo, nos cuentan que nuestro Dive master va a ser Jordi, un chico cuya madre es gallega. Bromeamos con él con lo que nos gustaría ver, porque es zona de ballenas jorobadas, delfines, manatíes.....total por pedir que no quede, ¿no? 

Tras recoger los equipos de buceo, nos dirigimos a la zona del muelle Mosquito  (Mosquito Pier) donde vamos a hacer primero una inmersión por la tarde y después la nocturna....pero cual fue nuestra sorpresa cuando entramos en el agua y la visibilidad es.....hablando en plata....una mierda....

No obstante ya que estamos en el agua, vamos a intentar disfrutarla....vamos tranquilos porque solo buceamos nosotras y él....yo estoy "calentando" la cámara, con una foto a una morena, otra a un pececillo ....cuando de repente Jordi suena la maraca....lo cual me extraña porque me acaba de señalar una morena y estaba tan entretenida con ella....que cuando me giro....los ojos casi se me salen de las órbitas.....pero ¿que es eso?¿qué ven mis ojos? diiiiiiiiii....yujuuuuuuuu.....vualaaaaaa....un Manati....para los que no sean buceadores, explicaré que es un mamífero en peligro de extinción, al que he intentado ver en algún otro viaje, pero que hasta la fecha no he tenido suerte....solo en Belice (si no recuerdo mal) hicimos una excursión en barco,....para verles el lomo....y un poco el morro....pero siempre quise "tropezarme" con uno cara a cara....


Solo pude reaccionar a disparar una foto (obviamente muy mala foto, porque los parámetros estaban para la morena, que estaba en dirección opuesta, con otra luz. etc etc....y que las partículas estaban por todos lados...) que documenta el "avistamiento"....estaba tan ilusionada, emocionada, que solo pude hacer esa foto y observarlo, porque tan pronto como nos "olió" marcho silenciosamente igual que vino.....yo me fui detrás de él unos segundos....pero él era más rápido que yo...


Después de este momento espectacular, difícilmente explicable con palabras, y menos con la mala calidad de la foto....seguimos con la inmersión y vemos alguna gambita transparente, 


una tortuga,


 y cuando íbamos por mitad del muelle, donde la visibilidad era, si cabe, peor, dimos la vuelta hacia la salida.


Inicialmente Jordi nos había explicado que las inmersiones con ellos tienen duración máxima a 45 minutos o al llegar a 50 bares, lo que antes ocurra.......pero nosotras no contábamos con este pequeño detalle, dado que ambas somos expertas buceadoras con un consumo mínimo de aire....


Cuando miro el ordenador de buceo para controlar como voy veo que vamos por el minuto 60.....¿Qué está pasando? y de aire ....sobradísima....por lo que no iba a ser yo quien dijera de terminar la inmersión.

Al salir, Jordi nos comentó que la había alargado, para proponernos dejar la nocturna para otro día, dada la mala visibilidad, así que nos pareció bien....y tras el momento vivido con el manatí....ya nosotras estábamos de lo más contentas....jajaja

Volvimos a la tienda, dejamos los equipos y nos fuimos a casa, (hay que aclarar que el apartamento lo tenemos a unos 10-15 minutos del centro caminando) 


 finalmente a colocar nuestras cosas, 






hacer alguna foto del atardecer,



darnos una ducha y cambiarnos para ir a cenar fuera porque no habíamos hecho la compra en el supermercado....eso sí, antes de cenar, tendríamos que pasar por el super a comprar aunque sea leche para el desayuno del día siguiente....

Y así hicimos, tras abrir maletas, acomodarnos en casa, hacer fotillos al atardecer, nos fuimos al super, y de ahí, al ........... restaurante que nos había recomendado Val: Buen Provecho


La cena estuvo buena, los precios no tan buenos como los de la comida.....pero para terminar el día estaba más que bien...



Solo quedaba volver a casa a descansar para el nuevo día...

DAY 8: BACK TO DIVING – WILL WE SEE SOMETHING INTERESTING?
This day starts at 05:30 – why make a change now?? Breakfast, finish packing, pack the car, and we are off. Quick drive into Fajardo and drop Cris at the ferry with the bags so I can run the car back to Enterprise and get back for the ferry.
Cris has arranged with a local guide from Vieques to come over and meet us and he is buying us “local” tickets so we for sure make the 09:00hrs ferry so we can make our afternoon and evening dive. Steve is full of knowledge and just wonderful to talk to. Cris has talked about where to go salsa dancing with him and it turns out that he is a salsa dance instructor. What luck for Cris! And there is a dance on Sunday night. They make plans to go.
Get in and find our ride, Val, to our new home on the island for a few days. They are still cleaning the house so we grab our dive gear and get a taxi to the dive shop. Well equipped dive shop and very informative on things. They tell us about a local place just a few blocks away, Shawnaa’s.
We wander over and they have chicken. And another special but pretty much chicken. It is very good chicken. We both eat for $12 total!! Cheapest meal yet. Stop in to take coffee at a local place with beautiful tables.

Back to the shop to get our gear organized and on and off to Mosquito Pier for the “shore” dive. It is actually a step entrance from a wave breaker with the pier close by. The plan is to do a slow dive of 45 mins or to low air, whichever comes first. Cris and I hear this and look at each other. I think “We are going to waste half a tank on this dive….but it is diving”. Gear up and in we go. So, for those of you who do not dive, it is much easier to make a boat entry than a shore entry and that is because with a boat you just jump or roll off. Whereas with a shore entry, you have to slowly emerge your body into the water. For someone like me, who loves the water and does not find this water cold at all, it was a little chilly ….but I got over it quick. 
We start the dive and the visibility is shit!! Maybe 10ft (3.03m) and full of matter. So we go our nice slow pace and look at the rocks, glance to the grass…..no visibility so cannot see anything…..so back to the rocks. The paparazzi goes to work. I have tucked my GoPro away and do not have it on as I am sure that I will not get anything with this visibility. Suddenly I hear Yordi trying to get our attention……and then him yelling into his regulator…..I look at him and he is pointing to behind me…..I turn around and there…..just about 10ft from me is a manatee!!!! OOOOHHHH!!!! What joy!!!! What splendor!!! Very rare!!!! I start to frantically pull out my GoPro and turn it on……Cris turns and sees………She starts to scream into her regulator……I am surprised she did not suck her regulator into her throat!!! She takes a picture……then I see her start to mess with the camera to get a better one with the correct parameters……I am videoing!!! The manatee starts to swim away…..we get maybe 10 seconds with it……but we saw it!!! Now, I would normally put the video in right here but I gave it to Cris earlier and she has already put it in…..so lesson to me……do not give Cris something that you want to put into the blog yourself!!!
After this brief excitement, we settle back into the dive. See lots of life and huge lizardfish everywhere! Make it to the pier and start under it. See turtles eating and other fish. Finds 5 or 6 lobsters in one hole. Good life, just have to go slow as the visibility actually starts to get worse. We encounter an underwater sand storm and turn back. We start to back along the rocks. I am looking and looking and looking out to the grass for another look at the manatee……but to no avail. Check the computer and see that we have been down for more than an hour…..and I still have almost half a tank left…..I am not going to say anything. We get out at 70 minutes….nice long dive.
Yordi gives us the option for the night dive but tells us that the visibility is not going to get any better so we decide against it. Back to the shop, drop gear, walk to the house, and clean up. Unpack a bit and enjoy the sunset. Walk back to town for just a few provisions for breakfast and then off to dinner at a nice restaurant. Good food but expensive. 

We are both tired and wish for our beds. We have to get up early for our diving so off to slumber we go.

2 comentarios:

  1. Vaya momentazo ehh q bien! Me alegro por usteds
    Apartamento grandito
    Un bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Momento total....ya te digo....la foto no está ni para publicar, peor es la prueba de que "lo vimos"...jajajja
      El apartamento estaba genial....si no fuera por los malditos mosquitos y los malditos gallos....jajajja

      Eliminar